Promoción 1967 Mecánica de Producción

El egresado de nuestra casa de estudios Teodoro U. Medina Lezama de La promoción 1967, de la etapa de formación de los primeros técnicos de nivel superior en el Perú, denominados TÉCNICOS DE MANDO MEDIO. se comunicó con nosotros para contarnos parte de la historia de su promoción.

El notorio despegue Industrial en el país, durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, despertó la necesidad de elevar a nivel superior al entonces POLITÉCNICO NACIONAL “JOSÉ PARDO” de Lima, para dar inicio a la formación de los técnicos que se requerían en la bonanza industrial, como enlace entre el ingeniero y el operador calificado; así fue que en fecha 24/12/1963, el presidente constitucional de la República, emitió el Decreto Supremo Nª 67, por el cual establece el requisito de ingreso solamente para los egresados en primer puesto de cada especialidad de los institutos Nacionales Industriales del país, para llevar una carrera tecnológica de tres años, con la modalidad de internos y con beca integral.

Como fruto de este cambio, salimos solamente tres promociones (1966-1967 y 1968). Cabe mencionar la destacada participación del Dr. Carlos Cueto Fernandini, como Ministro de Educación y la del Ing. Rafael Loayza Guevara, como director del Politécnico.

Las especialidades disponibles fueron:

• Mecánica general
    • Mecánica automotriz
    • Electricidad
    • Electrónica
    • Construcción y Arquitectura
    • Carpintería

El plan de estudios era teórico práctico, con un nutrido horario, desde las 8:00 am hasta las 10:00 pm, con descanso para almorzar y cenar, incluía además visitas a la variedad de empresas industriales, usando los buses que se ensamblaron dentro de los talleres de Mecánica, durante el año de 1975, con participación del alumnado. Por otra parte, se tenía la visita de las empresas proveedoras de materiales y repuestos, además de frecuentes exposiciones tecnológicas en el auditorio.

Cabe destacar que el sistema de becas brindó la oportunidad a los estudiantes provincianos de llegar a la capital, para seguir estos estudios que posteriormente alcanzáramos niveles tecnológicos avanzados tanto dentro, como fuera del país.

En cuanto a la colocación de los egresados, las empresas presentaban sus solicitudes a la dirección del plantel, sin la necesidad de salir a buscar empleo, esto sirvió como aliciente para la creación de tantos Institutos Tecnológicos Públicos y Privados que ahora existen a nivel nacional.

Parte de sus reconocimientos

Copyright © 2020 I.E.S.T.P. José Pardo, todos los derechos reservados. Desarrollado por JosueBalta.com